martes, 29 de abril de 2008

Crítica de Artes Visuales

Los Desaparecidos: creada para nunca olvidar
Por: Ma. Fernanda Chávez Welsh
“Los Desaparecidos”, muestra visual de veinticuatro artistas latinoamericanos que, unidos bajo el tópico de las desapariciones ocurridas en dictaduras militares sudamericanas, han logrado crear una dura, pero asombrosa obra. Ésta no tan sólo apunta a la denuncia de asesinatos y violaciones a los derechos humanos de aquellos años; sino que también surge como espejo de vivencias pasadas que aún genera repercusiones en sus protagonistas. Por lo que de algún modo, nace con el fin de subsanar heridas pasadas que aún forman parte de nuestra identidad cultural latinoamericana.
Participan de esta notable muestra artístico-histórica Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Guatemala y Chile. Estos siete países, dan muestra, a través de sus creadores, de un único tema tratado a través de múltiples visiones y lenguajes. El color, la saturación del blanco y negro, los volúmenes y dimensiones, la fotografía y los vídeos logran transmitir la desolación, impotencia, dolor y horror que tuvieron que vivir los pueblos tras las diversas dictaduras.

En un principio resulta un tanto extraño que esta muestra itinerante haya partido en 2005 en el museo de Arte de Dakota del Norte, y culmine el 2010 en el museo de Arte de Weisman, Estados Unidos. El hecho de que este país sea el pie de salida, en vez de algún país latinoamericano, ocurre por el enorme interés que generó el tópico de las violaciones a los derechos humanos y desapariciones en la curadora estadounidense, Luerel Reuter.
Reuter ha señalado que "rápidamente descubrí que la historia latinoamericana se aprende mejor a través de sus poetas y novelistas. A medida que leía sobre esta "historia" me sentí decepcionada y luego avergonzada sobre el papel que jugó mi país en esos tiempos oscuros. A mediados de la década del 90 empecé a observar obras elocuentes, poderosas y directas sobre los desaparecidos. De manera gradual, la idea de crear esta exposición se fue desarrollando", señala en el libro “Los Desaparecidos” el cual fue creado junto a Lawrence Weschler, periodista norteamericano, y el aporte de todos los artistas que participan de esta creación visual.
Marcelo Brodsky, es uno de los artistas de esta muestra, que saca más a relucir el llamado “espejo del pasado” -señalado anteriormente- con su obra “Buena Memoria”, realizada en 1997. En ésta, edita y expone por primera vez el ensayo fotográfico que recoge la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, marcado por la desaparición de dos de sus miembros a manos del terrorismo de estado.
Brodsky, nacido en 1959 en Buenos Aires, logra crear una atmósfera melancólica real consiguiendo conmover al visitante, pues da cuenta de cómo la inocencia infantil tampoco quedó exenta de torturas y muertes. Más aún -con una sutileza máxima- logra demostrar que el pasado aún late en las mentes de los argentinos, mostrando el reflejo de caras de alumnos actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires, quienes miran la obra creada veinticinco años después de lo ocurrido en esos mismos pasillos.
Qué más decidora que la obra de Fernando Traverso que se podría calificar como arte callejero, rondante y actual de las calles argentinas. Traverso pinta 350 imágenes de bicicletas en diversas paredes de la ciudad de Rosario, en conmemoración a los caídos en los años 1970 y 1980. Este artista logra sostener con su arte simple, el objetivo de esta exposición visual, la cual es mantener viva la imagen de los desaparecidos, logrando un espejo histórico entre la realidad pasada y la actual identidad latinoamericana.
Los resultados de esta exposición montada en diversos y llamativos formatos, auspiciada en nuestro país por el diario La Tercera, dan como resultado una parte del espejo socio-cultural de nuestra historia en conjunto con otros países latinoamericanos. El reflejo que a través de estas obras se logra empapar al visitante, procura mantener vivo el dolor que aún no se puede subsanar, tal vez por la falta de iniciativas de este tipo, para así finalmente recordar, reflexionar y procesar lo acontecido en no más de treinta años.
“Los Desaparecidos”, estará abierta al público gratuitamente en nuestro país desde el 8 de marzo hasta el 27 de abril, en la Galería de artes visuales del Centro Cultural Matucana 100 ubicado en la comuna de Estación Central.

No hay comentarios: