domingo, 4 de mayo de 2008

Políticas Culturales en Chile

Centro Cultural Palacio La Moneda:
Primer paso hacia una ciudadanía cultural
Por: Ma. Fernanda Chávez Welsh

La inauguración del Centro Cultural Palacio la Moneda, el 26 de enero del 2006, fue para Chile uno de los resultados más concretos y cercanos a la ciudadanía en cuanto a políticas culturales aplicadas a nuestra ciudad se refiere.
El ex presidente Ricardo Lagos, fue el gestor de esta obra, junto al ex director de cine y actual mecenas, Álvaro J. Covacevich. El ex mandatario comprendió la magnitud de la obra que éste le presentó y resolvió construirla como un hito de la celebración del Bicentenario, el 2010.
Este gesto hace recordar lo acontecido en el gobierno de Pedro Montt, quien para el Centenario de la Independencia de Chile, ordenó la construcción de la Estación Mapocho, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palacio de Tribunales.

Contexto político
En Chile hasta el 2.000 no existía una regulación política concreta en torno a la creación y fomento de las políticas culturales. La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), era para Chile el organismo de carácter público más importante y con mayor relación en cuanto a políticas culturales.

La DIBAM
posee personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creada el 18 de noviembre de 1929 por el D.F.L. 5.200, reuniendo en sí antiguas y prestigiosas instituciones patrimoniales.

La misión de esta entidad es promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, contribuyendo a los procesos de construcción de identidades y al desarrollo de la comunidad nacional y de su inserción en la comunidad internacional. (1)
Frente a este panorama que se podría denominar como un “oasis” en cuanto a políticas culturales existente en nuestro país, es que Ricardo Lagos, decide poner en marcha una política cultural concreta, para así de algún modo, legislar sobre el tema.
La cultura tenía un rol fundamental para el ex mandatario durante toda su gestión. Por este motivo es que se creó un documento esencial que contenía la política cultural del gobierno para los próximos seis años de mandato.
Este texto tenía como principales ejes la autonomía de la sociedad, la presencia y papel facilitador del Estado, la libertad de creación, la valoración y respeto de la diversidad, la afirmación y proyección de la identidad, la educación de la sensibilidad, el resguardo, conservación y difusión del patrimonio cultural, la igualdad de acceso al arte, a los bienes culturales y al uso de tecnologías y la descentralización.
El denominado documento, fue la piedra angular para la creación de una coordinación permanente de los diversos organismos gubernamentales en torno al ámbito cultural. Esta nueva entidad fue el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), aprobado por el Congreso el 4 de Junio del 2003. Éste funciona a cargo de un directorio nacional, presidido por una persona que tiene rango de ministro de Estado. Además del directorio, existe el Comité Consultivo Nacional, los Consejos Regionales y los Comités Consultivos Regionales.
El CNCA, agruparía en un principio a la División de Cultura del Ministerio de Educación, a la DIBAM, a la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y al Consejo de Monumentos Nacionales. Pero finalmente la DIBAM fue excluida de este ente coordinador, y quedó como entidad autónoma con el deber de coordinarse con este Consejo.
El CNCA es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Su misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines. (2)
Con la creación de este Consejo, se crea en Chile la instancia formal para legislar en materia de artes y cultura. Debido a esto es que en Chile desde ese momento se empieza a sentir un recambio en torno a políticas culturales.
Centro Cultural Palacio La Moneda
Gracias a la creación del CNCA, en Chile se pudo llevar a cabo una de las propuestas más ambiciosas del ex mandatario, Ricardo Lagos. El Centro Cultural Palacio La Moneda, fue inaugurado el 26 de enero de 2006, y pasó a ser una de los derivaciones más importantes en torno a resultados de aplicación de políticas culturales en nuestro país.
Este Centro tuvo un costo de US$ 10 millones y contempló 7 mil m2, emplazados en una construcción subterránea, frente a La Moneda, donde destacan dos enormes salas de exposiciones (de 620 m2 cada una) y la habilitación, por primera vez en Chile, de una Cineteca Nacional y un Centro de Documentación.
Álvaro Covacecvich, cineasta, coleccionista, fue el gran ideólogo del proyecto. Él fue quien abordó a Lagos a fines del 2000 con aquella legendaria frase de "llevo 10 años trabajando en este proyecto, déme un minuto por año para conversar" (3).
El primer ministro de cultura de nuestro país, José Weinstein, fue el encargado de llevar a cabo la idea del “museo de Lagos”, la cual ya había sufrido mutaciones desde que fue presentado como el Museo Internacional de las Culturas, en febrero de 2002.
En noviembre de 2004 se firmaron los estatutos de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda. Su directorio, integrado por 9 personas, quedó presidido por José Weinstein. El resto de los nombres fueron estratégicamente elegidos por el ministro y aprobados por Lagos.
En la actualidad el Centro Cultural, es dirigido por Alejandra Serrano Madrid, quien fue la cabeza por trece años del Centro Cultural Balmaceda 1215. Para Serrano “el Centro Cultural tiene que ser una oportunidad para la ciudad y los chilenos”.
El Centro Cultural Palacio La Moneda, tiene como objetivo, ofrecer a todo público un espacio de alto estándar, céntrico y de fácil acceso para el encuentro, la recreación, la formación y el disfrute de la cultura, a través de una programación diversa, de gran valor artístico, cultural y/o patrimonial, nacional y universal. Por lo que la creación de este espacio ciudadano, resulta ser una de las más certeras intenciones de materializar políticas públicas en torno a la cultura y las artes.
(1)http://www.dibam.cl
(2) http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=seccion&seccion=130
(3)http://64.233.167.104/searchq=cache:t19myj7PM3oJ:guia.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_181268319,00.html+%C3%81lvaro+J.+Covacevich&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=cl

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