miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista Internacional



Pepe Ribas, gestor del periodismo cultural hispanoamericano
Por: Ma. Fernanda Chávez Welsh

Pepe Ribas, destacado escritor español y ex director de la revista libertaria “Ajo Blanco”, una de las más influyentes de la cultura hispana de los últimos 30 años, estuvo en la Universidad de Santiago de Chile dictando una charla llamada: “Estados Alterados: Emergencias en el Periodismo cultural” en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo.

La visita del escritor se enmarcó en un ciclo latinoamericano organizado por el Centro Cultural de España, que tenía como principal eje abordar las modalidades actuales del periodismo especializado en cultura, atendiendo especialmente al fenómeno blog. También incluyó visitas a Argentina y Paraguay.


En la charla, hizo un pequeño viaje por las diferentes etapas de la revista libertaria antifranquista de los años setenta, que cuenta con más de 15 años de vida, con tres interrupciones de por medio, la última efectuada en el 2000 y cerrada hasta la fecha. Además dio a conocer algunas de las principales trabas que tuvo para mantener vigente y viva la publicación en los años noventas: “en ese tiempo un medio de comunicación no se sostenía por los directores o escritores, sino que por las inserciones publicitarias. En el año 94’ y 95’ comenzó la penetración de grandes grupos comerciales que querían abarcar todo haciéndole la guerra a revistas como la nuestra, que era libertaria, progresista y de crítica”

Además Ribas contó el proceso que ha debido llevar a cabo tras su última novela “Los setenta a destajo”, la cual le llevó siete años terminar. “Tras el cierre de la revista en el 2000, decidí encerrarme a escribir sobre la historia de ajo blanco, y es ahí cuando nace mi proyecto de “Setenta a destajo”. Nunca pensé que tendría que estar siete años escribiendo (…) quería que los jóvenes supieran cómo había emergido la transición cultural, y la nueva cultura española actual”

A continuación transcribo la entrevista que realicé y que él amablemente accedió. Esta entrevista salió al aire en Radio USACH el martes 20 de mayo de 2008:

¿Quería saber si es que tienes algún panorama de los medios chilenos actuales?
- Muy poco, porque no estoy acá. Lo que sí sé es que la política de Bachelet es muy parecida a la que aplicó Felipe González

Bueno yo te quiero contar que aquí en Chile, por lo menos en prensa escrita, hay un duopolio llamado grupo Edwards y Copesa, que son los que manejan mayormente la prensa escrita y tienen una influencia muy importante en el tema del arte y la cultura, son dos polo que marcan la pauta en estos temas, dejando entrever sus tendencias ideológicas. ¿Qué te parece este panorama chileno de la prensa chilena?


- Pues es como en España, y como el de cualquier otra parte del mundo, y me parece bastante desolado, porque lo que promocionan suelen ser lo que produce el mercado, e introducen inserciones publicitarias en dichos medios, con lo cual la información no es información, sino que promoción, porque sigue un poco lo que les dictan las grandes editoriales que a su vez pertenecen a grupos mediáticos. Entonces para romper este binomio tienes que ir a los blogs, a los medios alternativos, que es donde se genera lo nuevo y están vivos, mientras que la cultura que ofrecen estos medios de comunicación ya está totalmente codificada como producto.

De hecho la poca cantidad de medios alternativos independientes que hay en Chile es nula o casi nula. Un punto puntual es lo que pasó con Rocinante, revista cultural y política muy importante en sus tiempos y que murió debido la falta de publicidad y poco apoyo por parte del estado chileno para preservar este periodismo alternativo que enriquece la libertad de expresión.

- Sí, pero como ahora están surgiendo pequeños proyectos, editoriales independientes, se va a articular un nuevo frente, un tercer frente que de alguna forma, potenciado por esa editoriales pequeñas emergentes, potenciados por pequeños colectivos que hacen otro tipo de música, otro tipo de eventos, etc, puede hacerse. Y luego por ejemplo en Venezuela hay una revista que se llama “Plátano verde” que la podéis ver por la web, que realmente se dedica a crear cuando saca cada número una gran fiesta con dos mil personas y sacan dinero para poder hacer el próximo nuevo número. O sea que hay que buscar medios alternativos de supervivencia para sacar adelante los proyectos alternativos, y hay posibilidades, porque está el hueco del mercado.

¿Crees que esta alternativa que tú planteas, proviene de los blogs?
- Proviene en parte de de los blogs, porque los blogs son puntos de conexión entre unos y otros, y lo que pasa es que la gente que más participa de estos blogs son los que crean estos nuevos grupos. Entonces hay que usar mucho el ingenio la imaginación, y toda la potencialidad que da Internet, por ejemplo montas las cien personas que son mas fieles y dices lo que vais haciendo y ellos te contestan y siguen, y se consigue esta retroalimentación.

1 comentario:

Unknown dijo...

ola nana!!
aki soy yo la primera en dejar comentario
aunke no entendi mucho la entrecista del pepe ribas pero no importa
solo pasaba para dejarte saludos
nos vemos

bye!!